¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

¿Es esto sólo un «Hasta Luego»?

El 2 de mayo de 2014 doy por finalizado este blog. Ya no habrá más actualizaciones. Los que me seguís ya sabéis donde encontrarme. Muchas gracias por estos años. El que me encuentre ahora, no tardará mucho en encontrarme de nuevo.
Bye bye

7.7.11

Centenario

Hace exactamente 100 años, el rey Alfonso XIII firmó una ley interesante que había costado más de 20 años sacar adelante; La ley de Excavaciones Arqueológicas.
Allá por finales del XIX se había solicitado a la RAH asesoramiento para regular las actividades arqueológicas ante la indefinición que existía y la creciente presencia extranjera en el país. Parecía claro que cualquier cosa que interesase sacar de España, era interesante también para España y así, poco a poco, ese pequeño colectivo de protoprofesionales de la arqueología fue ganándose un sitio que aún hoy no tenemos claro.
En pocas palabras, la ley de 1911 no fue más que un comienzo. Se dejaba clara la importancia del patrimonio arqueológico, la gestión estatal de l arqueología y la titularidad pública de los bienes, aunque con muchas excepciones, ya que se permitía la propiedad privada a arqueólogos autorizados y la exportación de piezas duplicadas a extranjeros. Aún así, por ejemplo, la figura del hallazgo casual a penas a sufrido cambios desde entonces.
Desde entonces, las leyes no han sobrevivido sanas más de 20 ó 30 años. En 2011, España ha ratificado la carta de Valleta '92 (ya era hora) y puede que eso marque un fin de ciclo en la legislación, o el establecimiento de unas regulaciones claras adaptadas a los nuevos requerimientos de la norma internacional.
Por el momento, celebremos el primer centenario del reconocimiento legal de nuestra profesión. Ahora sólo queda que la Administración termine de asumirlo y la sociedad de verlo...

No hay comentarios: